Centro Comunitario Adopta

FAQ. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es el Centro Comunitario Adopta?

Es un espacio confidencial ubicado en el Centro Histórico de Puebla donde puedes acudir con previa cita a realizarte una prueba de detección de VIH.

¿Porqué se llama Adopta?

Este proyecto tiene como nombre “Centro Comunitario de Detección Adopta” ya que invita a todas las personas a que adopten prácticas seguras para prevenir el VIH o alguna otra ITS.

¿Dónde están ubicados?

Estamos ubicados en 8 Oriente 206 Centro Histórico de Puebla. Para mayor información entra a www.vidaplenapuebla.org.mx/contacto.

Recuerda que trabajamos con previa cita

¿Se tiene que generar una cita para realizarme una prueba de detección?

Si. El equipo de especialistas del centro comunitario tiene otras actividades y brindan su tiempo en horarios específicos para el centro comunitario de detección. Aunque nuestro horario de atención es de 12 a 5 PM de Lunes a Viernes y Sábado de 2 a 6 PM., es importante que se agende cita para brindarte una atención personalizada.

¿Dónde puedo generar una cita?

Puedes sacar cita por tres vías:

1- Llamando al 8826370 de Lunes a Viernes de 12 a 5 PM y los Sábados de 2 a 6 PM

2- Enviando inbox a nuestra fan page: Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse, A.C.). Generalmente respondemos al instante. Es la vía más rápida en que puedes agendar una cita.

3- Generando tu cita en www.vidaplenapuebla.org.mx

¿Qué pasa si no puedo acudir a mi cita programada?

Te pedimos que en caso de no poder acudir, nos avises por inbox a nuestro Facebook o llamando al teléfono 8 82 63 70 por lo menos media hora antes de tu cita programada para proceder a cancelarla.

He buscado su dirección y es un edificio de departamentos. ¿Realmente existen?

Si. Recuerda que no somos clínica, ni laboratorio. Tampoco contamos con un local visible. Somos un centro comunitario de detección que trata de brindarte servicio de manera confidencial, por lo que requerimos de un departamento que tenga el equipo básico y especializado que promotores y especialistas previamente capacitados puedan manejar. Absolutamente todos nuestros usuarios han verificado que el trabajo que realizamos es 100% seguro y confiable

¿Quiénes son los especialistas que realizan la prueba de detección de VIH?

Somo personas LGBTTTI y personas con VIH que por 8 años hemos estado en constante capacitación para brindar consejería en VIH y realizar detección oportuna.

Contamos con expertise comprobado. De igual forma todos nosotros partimos de la premisa de no estigmatizar ni emitir juicios de valor por tus prácticas sexuales, por el hecho de no usar condón o por alguna razón relacionada a la identidad de género y a la orientación sexual.

¿Las pruebas que realizan son 100% confiables?

Así es. Las pruebas de detección que tenemos cumplen con los Registros Sanitarios de COFEPRIS y Secretaria de Salud Federal. De igual manera las pruebas son especificas y sensibles para detectar únicamente anticuerpos contra el VIH. No son pruebas antidoping.

¿Porqué se llama Prueba Diagnostica Analítica de VIH?

Se llama prueba diagnostica analítica de VIH porque el diagnostico que arroja la prueba rápida es computarizado. El proceso de aplicación de la prueba es el siguiente:

  • Se toman de dos a tres gotas de sangre de uno de tus dedos
  • Se depositan las gotas de sangre en el cassette de la prueba rápida
  • Se depositan al cassete, tres gotas de liquido revelador para que arroje el resultado
  • Se debe esperar de 5 a 7 minutos para que el resultado se genere
  • Una vez que el resultado esta listo, el especialista lee el resultado poniendo la prueba de detección en un dispositivo electrónico previamente configurado
  • La maquina analítica lee el resultado y arroja en el software de la computadora el diagnostico final.

¿Cuándo recibo el resultado de mi prueba de detección?

El resultado lo recibes de manera impresa al instante, es decir, después de finalizada la prueba te llevas impreso en sobre cerrado tu resultado verificado por la maquina analítica.

¿Qué es el periodo de ventana?

El “período ventana” es el tiempo que demora una persona que ha contraido VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. Ésto se llama conversión serológica.

Durante el período ventana, las personas que han contraído VIH pueden tener altos niveles del virus en la sangre, fluidos sexuales o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.

“Los anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres meses de haberse infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses.”

Desde hace muchos años, se ha usado un periodo de ventana de tres a seis meses. Sin embargo, las pruebas de detección han evolucionado, generando que en el mercado la oferta de pruebas tenga diversos avances tecnológicos. Quizá tengas dudas porque en algunos laboratorios o en los mismos servicios de salud, te dirán que el periodo de ventana es de 6 meses, en otros centros de detección te dirán que el periodo de ventana es de 90 días y en algunos otros que el periodo de ventana es de 15 días. Esto depende del tipo de prueba que los laboratorios, centros de detección y servicios de salud tengan disponibles.

En nuestro caso la prueba de detección que manejamos requiere un periodo de ventana de 15 a 30 días. Si te das cuenta contamos con uno de los periodos de ventana más cortos que existen actualmente.

¿Cómo se si tengo VIH o alguna otra ITS?

La mejor manera de saber si existe la presencia de alguna infección de transmisión sexual (incluido VIH) en nuestro organismo es mediante la prueba de detección de anticuerpos , o en su caso, mediante una exploración física que debe realizar un médico especialista (si existen síntomas)

¿Porqué solicitan la cuota de recuperación por realizarme la prueba?

Es importante para nosotros continuar con el trabajo de detección oportuna. Lamentablemente desde Diciembre de 2018 no es una prioridad la detección oportuna de VIH y otras ITS por parte de las nuevas políticas gubernamentales generando falta de financiamiento para brindar el servicio gratuito. En ese sentido, el trabajo del centro comunitario para mantenerse requiere solventar gastos administrativos como servicios de luz, agua, renta e internet; además de todos los insumos para la correcta aplicación de la prueba como alcohol, curitas, lancetas, algodón, guantes de látex, la prueba de detección y el mantenimiento del equipo analítico de detección.

La cuota de recuperación para la prueba de detección de VIH es de $400. Con eso ayudas a mantener el servicio para seguir apoyando a las personas que lo requieran.

La prueba de detección incluye consejería con una perspectiva de género y de derechos humanos.

¿Dónde me realizo una prueba rápida gratuita?

Puedes acudir a cualquiera de los servicios de salud o directamente en CAPASITS (Hospital General del Sur de Agua Santa) ubicado en
Antiguo Camino Guadalupe Hidalgo 11350, Ampliación Lomas de Castillotla, 72490 Puebla, Pue., en un horario de 7:00 am a 8:00 am para realizarte la prueba de detección gratuita.

Puedes buscar el perfil de facebook del Programa Estatal de VIH de Puebla y preguntar si tendrán alguna jornada gratuita.

Si me quiero realizar una prueba de detección con ustedes ¿Puedo acudir con mi pareja y puedo saber su resultado?

Recuerda que trabajamos bajo el principio de confidencialidad.

En ese sentido, si puedes generar una sola cita para ti y tu pareja o un amigo/a, pero la prueba de detección se realiza de manera individual y por ende, el resultado se entrega de manera personal. Solo la persona que se aplica la prueba conocerá su propio resultado.

¿Están seguros mis datos sensibles si me hago una prueba de detección con ustedes?

Si. Puedes leer nuestro aviso de privacidad en www.vidaplenapuebla.org.mx/avisodeprivacidad

Si obtengo un resultado positivo ¿alguien más lo sabrá?

Solo tú sabrás tu resultado y solo tú decidirás a quien se lo compartes.

¿Tienen pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual?

Así es. Contamos con pruebas rápidas de detección de sífilis y de hepatitis C. Ambas pruebas requieren un periodo de ventana de 8 a 15 días y tienen una cuota de recuperación cada una de $250. Puedes hacer cita en los mismos términos de la prueba diagnostica analítica